BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (B.A.E.)

RSS

16-06-2014 - Guía LISTO PARA DAR EL PASO - EURES


Documento diseñado para cualquier persona que considere la posibilidad de irse a vivir y trabajar a otro país, o de desplazarse a diario a un país vecino y convertirse en trabajador transfronterizo.

Incluye consejos sobre cómo buscar y solicitar trabajo en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Todos estos países tienen un acuerdo por el que se permite que sus ciudadanos puedan desplazarse y trabajar en cualquiera de los otros países

Fuente: Eubookshop

 


02-04-2014 - Estudio de Mercado Laboral 2012 - Cª de Traballo


Estudio de Mercado Laboral 2012 - Cª de Traballo

LA DX de Formación e Colcación, de la Cª de Traballo de la Xunta de Galicia, publica el Estudio de Mercado Laboral 2012, que pretebde servir de instrumento para conocer de forma pormenorizada la estructura de dicho mercado en Galicia.

El estudio, elaborado por el Observatorio das Ocupacións, detalla las principales variables que determinan y condicionan el funcionamiento del mercado gallego

 


14-07-2011 - INSTITUTO GALEGO DE CUALIFICACIÓNS


INSTITUTO GALEGO DE CUALIFICACIÓNS

El Instituto Galego de Cualificacións, dependente da Consellería de Traballo, surge como un instrumento específico de carácter técnico para velar por el establecimiento y gestión en Galicia del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Objetivos:

  • Observar la evolución de las ocupaciones y de las cualificaciones.
  • Determinar las cualificaciones profesionales en los diferentes sectores productivos.
  • Acreditar las cualificaciones profesionales de la población activa de Galicia.

Finalidades

  • La mejora de la competitividad de las empresas.
  • Mayor motivación en las personas.
  • Transparencia del mercado de trabajo.
  • Calidad en la formación profesional.
  • Orientación profesional de las personas.

INSTITUTO GALEGO DE CUALIFICACIÓNS

 


22-03-2011 - GUÍA PRÁCTICA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


Adjuntamos Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo, editada por la Cª de Traballo e Benestar, que incluye:

  • Buscar Empleo
  • Autoanálisis
  • Conocer el mercado laboral
  • Organización del proyecto personal
  • Cómo darse a conocer: carta de presentación y CV
  • Cómo buscar empleo
  • Los procesos de selección
  • Direcciones de Interés

 


22-03-2011 - GUÍAS DE TRABAJO


Guía, en formato audiovisual, de la RED TRABAJ@ para la búsqueda de empleo, partiendo de una estrategia propia, con agenda y usando los canales más adecuados

GUÍAS DE TRABAJO

 


09-04-2010 - ¿QUE SE ENTIENDE POR BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO ,B.A.E?


Es el proceso en el que, a través de la consideración de las variables primarias (sexo, edad, objetivo profesional, formación y experiencia) y de las variables biopsicosociales de empleo (autoconocimiento, motivación, redes sociales y de los sistemas y herramientas de búsqueda de empleo), se pretende conseguir la inserción social en el mercado de trabajo sin desaprovechar recursos ni tiempo.

Para comenzar la búsqueda de empleo es necesario definir en que se quiere trabajar (objetivo profesional), de esta manera se canalizará el esfuerzo, evitando desperdiciar el tiempo intentando conseguir empleos para los que no se está capacitado/a.

El objetivo profesional vendrá determinado por el análisis de la situación actual del mercado laboral, del sector o sectores a los que se pretende uno/a dirigir (análisis del mercado), y por una reflexión sobre la trayectoria profesional: como son los conocimientos, las experiencias, habilidades, actitudes e intereses (autoconocimiento). Este autoconocimiento, más allá de determinar el objetivo profesional, servirá para conocerse a un/a mismo/a de cara a un proceso de selección donde lo que se busca es conocer lo mejor posible al candidato/a.


09-04-2010 - EL CURRÍCULUM VITAE


Literalmente -carrera de la vida-. Es un documento que con un criterio cronológico, funcional o mixto, describe la formación, experiencia laboral y principales logros de la vida profesional de una persona. Es el primer contacto y la primera información que va tener la empresa de un/a demandante de empleo. El objetivo es conseguir una entrevista personal.

No existen reglas fijas sobre como confeccionarlo, pero si debería cumplir una serie de condiciones: ser claro, conciso y adaptado al puesto y a la empresa a la que se envía. Aunque se tenga un formato estándar, debería ser retocado dependiendo de lo que queramos destacar con él.

La cuidadosa elaboración del C.V tiene como objetivo principal LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Las empresas solicitan nuevos requisitos para cubrir nuevos puestos de trabajo. Si sabemos satisfacer esos requisitos de la forma más atractiva, conseguiremos estar en posición ventajosa frente a nuestros competidores en la búsqueda de trabajo. Los perfiles solicitados por las empresas cada vez son más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir unos puestos determinados. El curriculum vitae es el escaparate de tu formación, tu experiencia y tus destrezas.

Debido al desarrollo tecnológico de la industria, hay un menor requerimiento da mano de obra. Este hecho, unido a factores como el aumento de población, la incorporación de la mujer al trabajo y el boom de los servicios hace que cada vez se solicite personal más y más cualificado, con mayor grado de especialización y adaptación a las nuevas formas de trabajo.

Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores deberán desarrollar en su puesto. El problema aparece cando esas actitudes y conocimientos se tienen pero no se saben comunicar de una forma adecuada.

Antes de comenzar con la elaboración de nuestro C.V debemos realizar un proceso de autoanálisis. El autoanálisis es el estudio, con detenimiento, de nuestras características personales (actitudes, puntos fuertes e débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. A partir de este conocimiento, estaremos capacitados para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc... en las que estamos interesados. Vamos a analizar que debemos entender por cada una de las características personales mencionadas:

1. Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos); patrones a través de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.

2. Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se pierden, en función de los estímulos que le ofrezcamos.

3. Puntos fuertes y débiles: Son las partes a aprovechar o rechazar de nuestro comportamiento. Su localización se obtiene, haciendo una análisis exhaustiva de dos puntos anteriores y de nuestra trayectoria personal. Su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crítico con uno mismo.

4. Hábitos: Son mecanismos automáticos de conducta que habitualmente realizamos en tareas intranscendentes.

5. Logros: Se trata de hacer una recapitulación de todo lo que conseguimos en nuestra trayectoria.

No debes olvidar nunca que el curriculum vitae (junto con la carta de presentación) es la única vía de representación que tenemos, y que es sobre este, sobre el que se va a emitir el juicio. Sólo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que creaste. Así, cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar centrado en reflejar el mejor de ti en él.


09-04-2010 - TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN


El Empleo Público aglutina una gran variedad de profesiones, ocupaciones, tareas y carreras laborales que según nuestro nivel formativo y de estudios, nos presenta un abanico de posibilidades enorme. Tenemos que saber movernos con rapidez y en el momento preciso hacia aquellas plazas que encajan con nuestros intereses profesionales, nivel formativo y disponibilidad geográfica (podemos presentarnos a convocatorias tanto a nivel local, provincial, autonómico, estatal, …).

La preparación de oposiciones no solamente requiere conocer la Convocatoria concreta a la que nos presentamos, existen un buen número de factores preparatorios que debemos conocer. En todo proceso de selección de personal para trabajar en la admón. se debe publicar, en un primer momento, la OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO. La OPE no es más que una lista con las plazas vacantes que esa administración tiene para ese año, con la denominación del puesto vacante y el número de plazas.

Aquí podéis consultar las OPES del año 2008 de la Xunta de Galicia y del MAP.

OPE XUNTA DE GALICIA

OPE MAP DEL ESTADO ESPAÑOL

 


09-04-2010 - PERFILES PROFESIONALES


El presente trabajo es fruto del constante trabajo por delimitar las principales ocupaciones sociolaborales en Galicia.

A través de él, puedes consultar el perfil profesional que te resulte de interés. Por perfil profesional se entiende el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir, en óptimas condiciones, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Los perfiles profesionales evolucionan y cambiasn según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo; por tanto, son dinámicos.

Consulta tu perfil en:
PERFILES PROFESIONALES


Ver : Siguientes »
LOGIN
Usuarios Registrados



 

LOGIN